25 abril, 2021

SOUSAPHONE REVOLUTION por Óscar Santiso

0
368

El tubista Óscar Santiso nos cuenta todo sobre la revolución que está viviendo con el Sousaphone.

SOUSAPHONE REVOLUTION

¿SABÍAS QUÉ?

El Sousafón* (Sousaphone) es un instrumento musical de Viento-Metal, creado en 1895 por el fabricante americano James Welsh Pepper (no exento de controversia y disputa con Charles G. Conn).

El Sousaphone fue desarrollado a petición del reconocido compositor y director estadounidense John Philip Sousa, de quien toma su nombre, a principios del siglo XX.

Este instrumento, por lo general, está afinado en Si bemol, Do ó Mi bemol y es considerado la versión americana del helicón.

El helicón es un tipo de tuba que se construyó de forma circular, con la campana por encima de la cabeza u orientada hacia arriba, el cual se apoya sobre el hombro del/la intérprete para facilitar su uso de pie.

El sousaphone por óscar santiso

 

 

FORMACIÓN CLÁSICA… ¡EXPLORACIÓN MODERNA!

Pese a sentir una especial atracción por la guitarra española, mi aventura musical comenzó en Galicia ligada al bombardino y posteriormente a la tuba.

Tras recibir formación clásica en los Conservatorios de A Coruña, Oporto, Oviedo y Ámsterdam, mi etapa laboral comenzó en Las Palmas de Gran Canaria, donde nuevos proyectos artísticos me han brindado la oportunidad de explorar el mundo de la música moderna junto a diversas agrupaciones.

De estos proyectos destacaría Ensemble Salvaje o Borondón Big Band, compartiendo escenario con grandes músicos, tales como Joan Chamorro, Jorge Pardo, David Quevedo, Kike Perdomo o Jose Alberto Medina entre otros muchos artistas.

Aguas de Março, dirigido por Joan Chamorro e interpretado por Alba Armengou y Joana Casanova y la Borondón Big Band.

 

 

MÚSICO DE BRASS BAND

Un punto de inflexión en esta aventura ha sido sin duda mi incorporación a La Wonder Brass, la nueva brass band creada en Gran Canaria en el seno de la Escuela de Música Moderna Alba Serrano.

Este proyecto nació de la inquietud de varios músicos profesionales ligados a la música clásica, el jazz y la música latina por ofrecer un formato novedoso e inédito hasta el momento en la isla.

La agrupación se formó inicialmente con el formato de dos trompetas, saxo alto, saxo barítono, trombón tenor, tuba y batería, realizando nuestro concierto de estreno en el Tiramisú Funky Bar de Las Palmas de Gran Canaria.

VÍDEO presentación de la nueva brass band creada en Gran Canaria.

 

Especialmente ilusionado y motivado con el proyecto, decidí sumergirme en el mundo ‘brass band’ e indagar acerca del sonido característico de estas agrupaciones, su repertorio y, por supuesto, acerca del sousaphone, sus peculiaridades, su sonido, tamaño, marcas, modelos y precio.

Durante el proceso, recopilé información de diversos foros, páginas web de instrumentos musicales y artículos con valiosa información sobre tubas y sousaphones.

La influencia de Sérgio Carolino

Finalmente, uno de los pasos fundamentales que tomé fue contactar con el maestro de mi etapa Erasmus en la ESMAE de Oporto, Sérgio Carolino.

La pasión y energía que Sérgio desprende han sido siempre una inyección extra de motivación para continuar persiguiendo los objetivos marcados y afrontar nuevos retos.

En esta ocasión, su experiencia y conocimiento en el ámbito de la música moderna ha facilitado la decisión que he tomado en la elección de mi reciente adquisición.

Tanto mis compañeros/as como yo mismo coincidimos en que, la incorporación de este nuevo elemento a la agrupación ha sido un impulso muy importante para acercarnos a la sonoridad que estamos buscando como banda.

Por otro lado, este instrumento ofrece grandes facilidades a la hora de tocar ya que los espectáculos los realizamos interpretando de pie.

Cabe mencionar que, la decisión de adquirir un sousaphone ha sido todo un desafío porque, por un lado nunca tuve oportunidad de tocar con uno y, por otro, he tenido que adaptarme rápidamente a la nueva digitación de Si bemol.

Esto es debido a que los instrumentos que utilizo diariamente son tubas afinadas en Do (CC-Tuba Hirsbrunner HBS 392) y en Fa (F-Tuba B&S Perantucci PT-10P).

Una muestra del ritmo vertiginoso en que han sucedido los acontecimientos ha sido el nuevo reto al que he tenido que enfrentarme, de la mano de La Wonder Brass en colaboración con nuestra trompetista y creadora del proyecto educativo Cosquillas Musicales, solamente dos semanas después de recibir mi nuevo instrumento: la grabación de nuestro primer tema original.

La Pulguita Lolita fue compuesta por Judith Martín y adaptada para nuestra formación por el polifacético saxofonista canario Claudio Marrero, afincado en Barcelona y creador de la BEO Big Band.

VÍDEO de La Pulguita Lolita, creado por Judith Martín, adaptado por Claudio Marrero e interpretado por La Wonder Brass.

 

¿DÓNDE COMPRÉ EL SOUSA?

Después de valorar diversas opciones en el mercado musical y analizar las sugerencias recibidas, me decanté por adquirir un BBb Sousaphone C.G. Conn 20K de segunda mano, en la tonalidad de Si bemol, lacado y de diseño ergonómico.

Consta de tres pistones niquelados y compensados de acción corta y un diámetro de campana de 660,40mm.

Este instrumento se construyó en la época 1990-2000, el cual ha sido restaurado recientemente por François Coste en su taller Coste-Musique, ubicado en el sur de Francia.

Durante todo el proceso de compra, el trato y la comunicación con François ha sido muy fluida y cordial, proporcionando soluciones a todos los obstáculos surgidos en el envío del instrumento a Canarias.

Finalmente, tras varias semanas de espera, el instrumento llegó a Las Palmas de Gran Canaria en perfecto estado.

VÍDEO desempaquetando el sousaphone, recién llegado a Canarias desde el sur de Francia.

 

El tudel del Sousaphone:

Un aspecto fundamental en estos instrumentos es el tudel.

Existen diversos tipos, dependiendo de la marca o modelo de sousaphone y puede estar formado por una o más piezas.

En mi opinión, disponer de una única pieza limita considerablemente la posición de ejecución del/la intérprete, obligándolo/a a adaptarse al instrumento.

Sousaphone y tudel

 

Por otro lado, disponer de un tudel formado por varias piezas móviles permite adaptar la boquilla a la altura deseada, pudiendo adoptar una posición de ejecución cómoda para el/la intérprete, independientemente de su tamaño, altura o complexión.

Diferentes partes del tudel del sousaphone

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, estoy abriendo la puerta de un mundo nuevo para mí.

Un terreno por explorar que, con toda seguridad, me aportará muchas experiencias enriquecedoras.

El sousaphone ha sido una revolución en mi vida pero únicamente es una motivación más para trabajar cada día en mi evolución como músico y como persona, disfrutando al máximo cada pasito del camino.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres conocer un poco más acerca de mi trabajo, te invito a explorar la página web www.oscarsantiso.com donde podrás encontrar gran parte de mi actividad como intérprete y docente.

Antes de despedirme, quisiera agradecer a Innovatuba y a David Muñoz su curiosidad, interés, ayuda y predisposición a compartir las sensaciones y experiencias de los miembros de nuestra comunidad artística en el gratificante mundo de la música, especialmente en el de la tuba, el bombardino y el sousaphone.

 

REFERENCIAS:

THE J.W. PEPPER BLOG, The Birth of the Sousaphone (Lectura muy recomendable)
DAVE DETWILER BLOG, Tubapastor blogspot (Lectura muy recomendable)
CHARLES GERARD CONN HISTORY, Conn & Selmer website
ÓSCAR ABELLA, Tuba e instrumentos de época
TUBASTAS, BBb Sousaphone Conn 35K Monster (Raincatcher)
SÉRGIO CAROLINO, Pedagogo y tuba solista internacional
COSTE-MUSIQUE, Restauración y venta de instrumentos
BLOG DE DAVIDTUBA, Comprar tuba, bombardino o sousaphone
LA WONDER BRASS, Brass Band de Gran Canaria
ENSEMBLE SALVAJE, Canarios Mestizos
BORONDÓN BIG BAND, Agrupación grancanaria
JUDITH MARTÍN, Trompetista y creadora de Cosquillas Musicales
CLAUDIO MARRERO, Saxofonista, compositor y creador de BEO Big Band


Si eres tocas la tuba, el bombardino o el efonio, únete a nuestra comunidad, crea un perfil de tubista, gestiona tus anuncios y videos en el siguiente enlace:Registro

Visita nuestra web:www.innovatuba.com

Síguenos en : Facebook Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here