25 mayo, 2020

Samuel Hernández: Jóvenes promesas de la tuba

Innovatuba entrevista a Samuel Hernández, joven tubista ganador de múltiples concursos y premios

0
1067

Hoy conocemos a una de las jóvenes promesas de la tuba en España.

Se trata de Samuel Hernández, uno de los tubistas jóvenes más prometedores de los últimos años.En InnovaTuba tuba estamos muy contentos de tenerlo aquí.

¿De dónde proviene Samuel Hernández y cuál ha sido tu formación musical más básica?

En primer lugar dar las gracias a Innovatuba, que hayais tenido a bien entrevistarme, ya que yo únicamente soy un estudiante de Tuba que estoy preparandome para el futuro…

Soy de Torrevieja ( Alicante) y provengo de una familia de músicos.

A la edad de 9 años empecé a ir a la Academia de banda de la Unión Musical Torrevejense, mi banda, y escogí, en un primer momento el bombardino y después la tuba, debido a que mi hermano Alejandro toca el bombardino y lo ví desde muy pequeño.

Allí dí mis primeros pasos en el mundo de la música de la mano del profesor Juan de Dios Fresneda y, más tarde me uniría a la banda bajo la dirección de Jaime Belda Cantavella, y actualmente con Carlos Ramón Pérez.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la tuba?

Decidí tocar la tuba desde muy pequeño, en concreto en mi primer curso que realicé en Alboraya con el maestro David Llácer que organizó Eduardo Nogueroles, tras que David me dijera “Tú llegarás tan lejos como estudies”.

Estas palabras son las que me animan todos los días a seguir progresando y mejorando.

¿Cuál es tu formación académica y qué profesores han influido más en ti?

Empecé a la vez en la Academia de la Unión Musical Torrevejese y en el Conservatorio Profesional “Francisco Casanova” de Torrevieja con el maestro D. José Luis Rico Valero.

Ahora estoy cursando 4º curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Almoradí con José Antonio Mira Ñiguez.

Además, recibo clases de forma semanal con José Manuel López Sánchez (Tuba Solista de la Orquesta Ciudad de Elche) desde 2014.

También, de forma mensual con Vicente López (Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Alicante), Daniel LLosá Peñarrocha (Profesor de Tuba en los Conservatorios de Llíria y Silla) y con Sergio Finca Quirós (Tuba del quinteto Spanish Brass).

Añadido a esto parte, en 2017 aprobé la prueba para Tuba Solista en Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJJPA), a cuyo frente se encuentra el maestro Francisco Maestre, con la he realizado conciertos en el ADDA, en la Sala Muth (Viena) y en el Musikverein (Viena), entre otros.

 

En los últimos años te has presentado a numerosos concursos de tuba, obteniendo fantásticos resultados. ¿Puedes contarnos a cuántos concursos te has presentado y cuáles han sido los resultados?

Sí claro, os cuento:

En 2015 consigo el Primer Premio y Premio a la Máxima Puntuación en el III Concurso de la Vila Joiosa (Alicante) en mi respectiva categoría.

Al año siguiente, en 2016, alcanzo el Primer Premio en el IV Concurso de la Vila Joiosa (Alicante) en mi respectiva categoría.

En 2017 obtengo el Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Sagunto” en la categoría Viento Metal.

En mayo de ese mismo año obtengo  Primer Premio y Premio a la Máxima Puntuación en el V Concurso de la Vila Joiosa (Alicante) en mi respectiva categoría.

También participo ese año en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes “La Familiar” de Benisanó (Valencia), obteniendo Primer Premio en la Categoría de Viento Metal.

En 2018, obtengo el Primer Premio en el III Concurso para Jóvenes Solistas “Fes Art” en Valencia, en la categoría Viento Metal.

Ese año participo en el Concurso Internacional de Instrumentos de Vientos “TERRAS DE LA SALETTE” en Oliveira de Azemeis (Portugal), alzándome con el Primer Premio en su Categoría.

También consigo el Primer Premio y Premio a la Máxima Puntuación en el VI Concurso de la Vila Joiosa (Alicante) en mi respectiva categoría.

Participo en el XIX Certamen Comarcal de Interpretación Musical organizado de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Vega Baja Baix Vinalopó, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor en la fase final, en su Categoría de Viento Metal.

Ese mismo año 2018, también realizó el Concurso Internacional organizado en Madrid por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos AETYB, dentro de la categoría de Tubas Jóvenes Promesas, alzándome con el Primer Premio.

 

Ya en marzo de 2019, me inscribo en el 12 Concurso Jóvenes Intérpretes “Villa de Castellnovo” (Castellón), obteniendo el Primer Premio en su Categoría.

En abril de 2019, obtengo en el Concurso Internacional “La Noche en Madrid” el Primer Premio en su Categoría.

Igualmente, en abril de 2019, me alzo con el Primer Premio y Mención de Honor  en el X Concurso de Jóvenes Intérpretes Escola de Musical “Joan Garcés Queralt” de Faura (Valencia), obteniendo además la puntuación más alta de todos los concursantes de Viento Metal participantes.

Un mes después, en mayo de 2019, consigo el Primer Premio absoluto en el 29 Concurso Internacional de Jóvenes Músicos “Ciudad de Barletta” (Italia) en la Categoría de Instrumentistas de Viento.

Y el último concurso del año 2019 fue en junio, donde obtengo el Primer Premio y Premio a la Máxima Puntuación en el IX Concurso Nacional de Tubas y Bombardinos “Ciudad de la Vila Joiosa” en mi categoría.

En marzo de 2020 he sido seleccionado por la Concertgebouw de Amsterdam para formar parte de la joven orquesta Young.

 

La verdad es que tus resultados son impresionantes, podrías contarnos cómo preparas y organizas tu estudio

De normal suelo estudiar 2 horas al día, no es necesario más si se aprovechan bien.

Suelo comenzar con un calentamiento completo, abordando aspectos como la respiración, boquilla, flexibilidad, picado.

Los ejercicios siempre  los oriento al repertorio que voy a estudiar o interpretar, que me lleva unos 30 minutos, y después ya estudio las obras y repertorio, aplicando también los ejercicios del calentamiento.

No suelo tener unos ejercicios fijos, ya que cada cierto suelo cambiar mi rutina y probar nuevos ejercicios.

 

Nos asalta una duda, ¿cómo compatibilizas el estudio tan disciplinado de la tuba con el instituto?

Actualmente llevo a la vez 4º curso de Enseñanzas Profesionales y 4º de la ESO. Lo que intento siempre es, aunque tenga deberes, tenga exámenes.

Siempre cumplir la disciplina que me pongo y estudiar 2 horas todos los días y aprovecharlas al máximo.

 

Pese a tu juventud, ya has tocado como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Cuéntanos uno poco, qué recuerdos tienes de esa experiencia.

Como has dicho, recientemente he podido tocar con la Banda Municipal de Alicante en “Concertino” del compositor portugués Carlos Marques, bajo la dirección de su titular, José Vicente Díaz Alcaina.

Sin duda una de las mejores experiencias que he vivido como músico.

Imagina mi sensación, ya que desde muy pequeño iba a ver esa banda y a disfrutar de los conciertos que ofrecían, y de repente estaba allí, tocando con ellos de solista.

Fue una experiencia que nunca lo olvidaré.

 

¿Qué planes de futuro tienes?

Actualmente, voy a seguir poniéndome metas a corto plazo.

Mi idea es seguir mejorando como músico y persona y, en el futuro poder trabajar de lo que me apasiona, la música.

—–

Innovatuba: Muchas gracias Samuel por tu tiempo y por aceptar esta entrevista para InnovaTuba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here