21 junio, 2020

International Tuba Day por Harold Hernández

Este día se celebra el primer viernes mayo desde el año 1979

0
439

El International Tuba Day por Harold Hernández Lozano, profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

El primer Viernes de Mayo de cada año, desde 1979 es motivo de jolgorio, camaradería y buen rollo, para todos los tubistas del mundo.

Ese día se celebra el International Tuba Day.

Según aparece en el Chases Annual Events, publicación anual estadounidense, iniciada en 1957 por los hermanos William (Bill) D. Chase y Harrison V. Chase y que relaciona eventos especiales, días festivos, celebraciones federales y estatales, aniversarios históricos y las tradiciones festivas más inusuales, el International Tuba Day fue creado por Joel Day.

Por aquel entonces, Joel era alumno de la Lower Merion High School de Filadelfia , cansado y hastiado de las burlas de sus compañeros por el instrumento que tocaba en la banda del colegio; la Tuba.

Desde su creación, este evento no ha dejado de celebrarse en diversas partes del mundo como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y España, entre otros.

Nuestro día tiene el propósito de reconocer a los tubistas que en las agrupaciones musicales de todo el mundo que tienen que pasar por la “molestia” de tocar la Tuba.

Algún lector puede preguntarse:

¿Qué molestias tienen los Tubistas? 

Los intérpretes de la Tuba, lógicamente, tenemos molestias físicas debido al tamaño y el peso de nuestros instrumentos.

Pero lo que en realidad nos causa más irritación es la falta de conocimiento y cultura social hacia nosotros y los distintos tipos de Tuba.

Incluso dentro del mundo musical hay un predominio de actitudes, pensamientos y comentarios «despectivos» hacia las personas que tocamos este maravilloso instrumento.

Pero sobretodo, hay un gran desconocimiento acerca de la importancia de nuestro rol en las diferentes agrupaciones musicales donde intervenimos.

Les invito a reflexionar un instante:

¿Cuál es la importancia que tiene para ti la Tuba? 

Está claro que quienes no gocen de tocar este instrumento creerán por desgracia, que no somos necesarios, ni importantes, o incluso otros considerarán que, tal vez sea fácil de tocar.

Nuestro estereotipo social es el de juerguistas, pasados de peso, con una capacidad de aire inmensa y sin criterio musical.

Todos los que lean estas lineas convendrán conmigo que es necesario cambiar la imagen que de nosotros y de la Tuba se tiene.

Afortunadamente, esto se está haciendo desde organizaciones como ITEA, AETYB, TUBAFORUM.IT, entre otras, que están trabajando junto a sus afiliados por engrandecer nuestro instrumento con composiciones, con conciertos, con eventos inolvidables.

Iniciativas como esta de INNOVATUBA, Blogs, Paginas Webs, clases y cursos online tan de moda ahora, ayudan a divulgar sana e inteligentemente todo lo que se hace en el mundo por y para nuestros instrumentos.

Desde aquí hago una propuesta alegre y sincera.

Hagamos que todos los días sean el día de la Tuba, enseñemos la belleza de nuestro instrumento, cambiemos la forma que tienen de vernos los que nos rodean.

Aprovechemos para enseñar que somos la base musical y armónica de muchas agrupaciones, que sin nosotros sería difícil escuchar y sentir muchas de las obras que tanto gustan, que somos talentosos y que somos tan capaces como el que más, de hacer buena música.

Dejemos ese primer Viernes de Mayo de cada año para que nos feliciten por nuestra ingente labor, pero felicitemos nosotros cada día a los demás con nuestro arte y buen hacer musical.


Harold Hernández Lozano es profesor de Tuba y creador de  inBBflat, un blog didáctico sobre la Tuba y el Bombardino donde comparte artículos y entrevistas de interés sobre nuestro mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here