3 enero, 2021

Entrevista a Patricio Cosentino

0
409

Iniciamos el año con una entrevista muy interesante al tubista argentino afincado en Alemania, Patricio Cosentino.

Patricio Cosentino

Patricio es uno de los músicos de los tubistas más activos de la esfera internacional, ofreciendo conciertos y masterclass en diferentes países.

Entrevista al tubista Patricio Cosentino

Innovatuba: Hola Patricio, un gusto tenerte en Innovatuba.

PC: Muchas gracias por la invitación, feliz de estar aquí! 😉

Innovatuba: Cuéntanos, de forma breve, de cual es tu procedencia

PC: He nacido en la ciudad de Lanús, Provincia de Buenos Aires y mi infancia la viví en la ciudad de Temperley, también Provincia de Buenos Aires.

Para poder ubicarse mejor, Temperley queda a 20 km al sur del centro neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricio Cosentino en su infancia

Innovatuba: Como llegaste al mundo de la música y la tuba.

PC: Mi primer contacto con la música fue gracias a la decisión que tomaron mis padres de mandarme a un Colegio Alemán en la Argentina.

Por que aquella época mi padre Hugo Cosentino trabajaba en Volkswagen, la reconocida empresa de autos que tenia una sede en la Provincia de Buenos Aires.

Mi padre fue enviado al Colegio Alemán de Temperley para hacer un curso de idioma que necesitaba para su trabajo.

Al ver el sistema de enseñanza que esta escuela ofrecía, decidió junto a mi madre Nilda Zoanetti, hacer el sacrificio de enviarnos a mis hermanos y a mi a esta escuela primaria.

El sacrificio por que una escuela así en la Argentina no es estatal, sino privada y los costos son altos, mas si tenemos en cuenta que nosotros somos tres hermanos.

En el Colegio Alemán de Temperley, a partir del cuarto grado, se implemento la enseñanza de la flauta dulce en la hora de música.

Este fue mi primer acercamiento directo con un instrumento musical y gracias a la motivación de la profesora de música de aquel entonces, Nelly Semeria, mi amor por la música había nacido.

Patricio junto a su profesora Neny su hermana

Mi llegada a la tuba es un poco mas especial, ya que los instrumentos de viento-metal y en especial la tuba en los años 90 en la Argentina no tenían una gran difusión.

El Colegio Aleman de Temperley jugo, en este caso también, un rol muy importante en mi camino hacia la tuba ya que resulta que cuando me encontraba en el séptimo grado nos visito un día en el aula un señor llamado Martin Huss, el cual nos presento el trombón y la trompeta.

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de intentar sacarle algún sonido a los instrumentos, jaja (risas) y el nos comento que aquellos que estuvieran interesados en aprender estos instrumentos debíamos anotar nuestro nombre y teléfono, en aquella época ni mail, ni FB, ni Instagram ;), y el se pondría en contacto con nuestros padres para hacer una primera reunión el sábado siguiente.

Al siguiente sábado fuimos con mis padres a la Iglesia Evangélica del Rio de La Plata donde seria el primer encuentro. Martin comenzó con algunos ejercicios de respiración y nos explico como funcionaba la vibración.

Luego tuvo una reunión con los padres para explicarles como serian los ensayos, que sucederían todos los sábados por la mañana.

Luego de varios sabados donde continuamos con ejercicios de respiración, vibración, nos dieron una boquilla!!

El siguiente sábado al cual nos dieron la boquilla se hizo una pequeña muestra de que instrumentos de metales existían, ya que en la Argentina no era muy conocidos y justo ese sábado no estuve presente ☺, ya que en simultaneo entrenaba y competía en atletismo

Hasta ese entonces, mas o menos unas cuatro o cinco semanas, aun ninguno de aquellos que había comenzado conmigo tenia su instrumento.

Habiamos llegado solamente hasta la boquilla. El quinto sábado se repartieron los instrumentos!!

Resulta entonces que Martin Huss se me acerca y me pregunta que instrumento me gustaría tocar!

Entonces al no haber estado en la presentación de los distintos instrumentos, los únicos que yo conocía era la trompeta de pistones y la trompeta de llaves que para mi, por la forma que tenia era la “trompeta rara”, entonces mi respuesta fue, quisiera tocar la “trompeta rara” y Martin me dio un bombardino de tres llaves, sin laca y todo abollado! Jejeje

Luego de estar tocando dos años el bombardino en el grupo de principiantes del Coro de Bronces de Temperley, grupo donde di mis primeros pasos en el mundo de los instrumentos de viento-metal, tuve la oportunidad de observar un ensayo del grupo de adultos y en ese grupo uno de ellos tocaba la tuba y ahí fue cuando dije, ese es el instrumento que yo quiero tocar!

Coro de bronces

Recuerdo que un sábado llego al coro de bronces entro en nuestra sala de ensayo y todo el mundo me miraba y se reia y yo pensaba, pero que pasara?? Jeje

Resulta que luego de un rato largo de esta situación pregunto que era lo que pasaba y Martin me dice: “Patricio, date vuelta!” Resulta que detrás mio había una tuba!

Entonces Martin me dice: ¿Vos queres tocar tuba? Muy bien, primero tenes que sacarle brillo! Jajajaja.

Entonces primero me toco lustrar la tuba, en aquel entonces usábamos un producto llamado “Brasso” lo cual me llevo unas 3 a 4 horas, pero lo consegui y desde ese entonces aca esto, tocando tuba!

Innovatuba: ¿Quién o quiénes son los profesores que mas han influido en tu formación?

PC: Este es un tema especial, considerando que en mi caso, no pude acceder a una educación reglada hasta que llegue a la universidad en Alemania a los 22 años ya que en la Argentina en los `90 no había ningún profesor de tuba que fuera interprete de tuba en ninguna institución de enseñanza, pero he tenido, en los 12 años entre que comencé y que llegue a la universidad contacto con varios profesionales.

Durante mis comienzos en el Coro de Bronces de Temperley, Martin Huss ha sido una enorme influencia en todos los aspectos musicales asi como de vida y el grupo y todo lo que pudimos vivir también, como pueden apreciar en las fotos.

Coro de bronces

Asimismo y gracias a el tuve la suerte de poder tomar clases en algunas oportunidades con:

Eduardo Lopez (Tubista de la Banda Sinfonica de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires)
Rut Rønning (Ex-Eufonista de la Banda Sinfonica de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires)

Como miembro de la Orquesta Academica del Teatro Colon tuve la suerte de tener acceso a orquestas internacionales que venían del extranjero y asi, una o dos veces al año, poder tener una clase con un tubista.

Sin lugar a duda a través de grabaciones John Fletcher, Michael Lind y Walter Hilgers han sido y serán siempre una gran inspiración.

En el ultimo caso en articular, he tenido la enorme dicha de poder formarme en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar con Walter Hilgers, que para mi, como lo comente en el párrafo anterior es simplemente uno de los grandes de nuestro instrumento y con el cual he aprendido muchísimo, no solo técnicamente que era para mi una de las cosas que mas me interesaban, sino musicalmente y de la profesión.

Primer encuentro de Patricio junto a Walter Hilgers
Patricio y Walter Hilgers durante una cena en Waimar

 

 

 

 

 

 

 

 

Walter Hilgers dirigiendo un ensayo de la OSNA.

Innovatuba: Sabemos que dejaste tu cargo en la Orquesta Sinfonica Nacional Argentina. Como fue tomar una decisión asi en tiempos como los que corren y por que lo hiciste?

PC: Bueno, debo confesar que no es la primera vez que dejo un cargo estable para dar un paso mas en mi carrera.

Por ejemplo en 1999 deje el cargo en la Banda de Conciertos de Gendarmeria Nacional para comenzar a trabajar en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

En 2002 deje el cargo de la Orquesta Sinfonica de Salta en la Argentina para irme a estudiar a Alemania.

Tengo un amigo en la Argentina, Hugo Migliore, que me apodo “El Renunciator” jajajaja

En 2012 en mi mente ya venia dando vueltas hacia mucho tiempo la idea de dedicarme como solista a la tuba. Para ello tenia claro que debía vivir en un país que tuviera un mercado musical fuerte y que a su vez me permitiera en cuestión de dos a tres horas estar en otros países.

Alemania era la idea, pero durante una gira de conciertos y masterclasses en España en 2012 una de las noches cenando con Rudi Korp y Nury Guarnaschelli, directores de la Brass Academy Alicante me comentaron que estaban buscando profesor y si me interesaría trabajar con ellos.

Masterclass en Brass Academy Alicante

Esto me permitió primero poder llevar adelante una actividad que me ha gustado siempre que es la docencia y la segunda el hecho de regresar a Europa.

Aquí hago un pequeño paréntesis para comentar que personalmente el dejar la comodidad de la estabilidad lo entiendo como un paso mas hacia la evolución que busco como músico y ser humano.

Es por eso que si bien es un riesgo dejar un cargo estable y mucho lo considerarían de locura, es algo que yo entiendo como necesario para seguir evolucionando.

Innovatuba: Actualmente estas afincado en Alemania. Cuéntanos tus actividades profesionales.

PC: En el año 2014 recibi una invitación para un festival de verano en Alemania. El festival era de Brass Bands organizado por la Blasmusikverein Carl Zeiss Jena e.V.

Luego de la semana del festival recibi una invitación para trabajar en la asociación.
Actualemente, paralelo a mi actividad como solistas y docente soy director de cuatro brass bands de formato ingles.

Dos de ellas de adultos, la Show BrassBand VielKLANG y la Brass Band BlechKLANG.

La primera brinda espectáculos temáticos con un fuerte elemento que es el Show y la segunda tiene una temporada de 25 conciertos anuales, participa en competencias nacionales como el Campeonato Nacional Aleman de Brass Bands y grabaciones de discos.

Las otras dos son la Jugend Brass Band BlechKLANG y la Junior Brass Band KLANGWelt.

La primera es nuestra banda juvenil que tiene una temporada de 15 conciertos anuales, es el primer campeón nacional en la historia de Alemania y realiza competencias nacionales como internacionales.

En el año 2019 obtuvo en el Campeonato Europeo de Brass Bands en Montreux, Suiza el cuarto lugar.

La segunda es donde los músicos crean esas sensación de trabajo en equipo y comienzan a dar sus primeros pasos como Brass Band.

Sumado a mi actividad como solista, como docente y con las Brass Bands también me mantengo muy activo con la música de cámara con los siguientes grupos:

Dipar trio, con Premysl Vojta, solista de trompa de la WDR y Tomoko Sawano, profesora acompañante de piano de la UDK Berlin con el cual sacamos nuestro primer disco este año, en breve estará en el mercado.

El duo C2 de organo y tuba con la organista polaca Mira Cieslak

Asi como el duo con piano con Tomoko Sawano

Por ultimo pero no menos importante con el Enrique Crespo Brass Ensemble.

Innovatuba: Todos sabemos que desarrollas una intensa labor artística y docente con la tuba, con recitales y masterclasses en diversas partes del mundo.

¿Que destacarías de estas experiencias y que consejo darias a un tubista o eufonista que desea conseguir lo que tu ya tienes?

PC: Mi pasión por lo que hago ha sido siempre el motor que me ha llevado adelante.

Tener la posibilidad de vivir de interpretar mi instrumento y poder transmitir lo que aprendi a otras generaciones por el mundo es un privilegio que personalmente disfruto mucho.

Disfruto mucho el poder conocer otras culturas, compartir con personas, aprender en los viajes, conocer gente nueva, encontrar amigos, colegas y alumnos, compartir música, llevar música sudamericana a distintas partes del mundo.

Creo que lo que podría decir es que personalmente deseo que haya muchos mas tubistas y eufonistas haciendo lo que yo hago.

Esto brindara al instrumento una visibilidad mayor y lo que todos nosotros deseamos, que es que haya mas eufonio y tuba por todo el mundo, entonces lo veremos mas y será posible.

Tambien considero que seria muy importante para poder alcanzar el status de instrumento solista que todos deseamos para nuestros instrumentos que aquellos tubistas que tienen la posibilidad de tocar de solistas con sus orquestas, banda sinfónicas o brass bands que aprovechen esa oportunidad y que a su vez intenten conseguir esa misma temporada, que la adminitracion invite otro tubista como solista.

Para aquellos que quieren alcanzar lo que hago, puedo decirles que es importante que comiencen de menos a mas.

Pasos pequeños pero certeros y que siempre estén preparados a un enorme nivel para brindar una gran interpretación y de esa forma mostrar lo que nuestros instrumentos pueden hacer para que aquellas personas que no los conocen comiencen a buscarlos!

Innovatuba: ¿Qué proyectos musicales tienes en un futuro próximo?

Bueno, actualmente, debido a la Pandemia, muchas cosas han quedado congeladas, canceladas o pospuestas. Espero esto pase pronto para poder continuar.

Actualmente cuento con dos CDs grabados como solista, “Sudamérica Vibra” y “MOVE!”.

En ambos puse mucho énfasis en grabar piezas originales y arreglos de música Latinoamericana.

Hay un tercer disco que saldrá a lo largo de este año con el Dispar Trio (Corno, Tuba y Piano) donde, salvo dos piezas, el resto de las composiciones son originales para esta formacion de compositores argentinos.

Los siguientes proyectos discográficos los voy a apuntar mas aun al repertorio estándar, pero siempre incluyendo una pieza latinoamericana del mismo calibre.

Para darles una ejemplo uno de los siguientes proyectos que me gustaría plasmar es un disco de sontas con Hindemith, Madsen, Koetsier y Roberto Pintos de la argentina.

Planeado hay varias grabaciones de discos que espero comiencen ni bien esto baje un poco.

En este tiempo de pandemia he estado trabajando muy duro en mi método para metales el cual espero poder presentarlo pronto asi como en la editorial de música latinoamericana Ediciones Pampa.

Una de las cosas que pude hacer fue estructurar un proyecto que deseaba poner en marcha hacia mas de cinco años que es poder brindar de forma estructurada una guía para que cualquier tubista pueda aprender a controlar su instrumento como lo desea y alcanzar las metas que se proponga.

Por eso espero poder lanzar la pagina web de membresia en breve para que aquellos que lo deseen puedan hacerse miembros y comenzar a disfrutar de los beneficios.

Innovatuba: ¿Cómo ves la situación de la tuba, el bombardino y el eufonio en America Latina?

Latinoamerica esta creciendo desde hace mas de 15 años.

El crecimiento que esta teniendo es debido a todos aquellos apasionados músicos que han perseguido sus sueños, se han formado en el exterior y han regresado a sus países y permanecido allí, trabajando incansablemente y creando escuela.

Se que aun no se ve de forma palpable lo que esta ocurriendo pero tengo plena seguridad que en los próximos años se hablara mucho de la situación del Eufonio, Bombardino y la Tuba en Latinoamerica, teniendo en cuenta que cada vez mas artistas están comenzando a salir a la luz.

Encuentro Argentio de tubas y eufonios

Por ultimo me gustaría agradecer a INNOVATUBA por el trabajo que están llevando adelante por nuestros instrumentos y por permitirme contar un poquito de mi historia.

A todos ustedes, quisiera invitarlos a visitar mis redes sociales en Facebook, Instagram y Youtube!

Así como a mi página web: patriciocosentino.com

Muchas gracias y hasta la proxima.

___________________

Para finalizar os dejamos diversos vídeos donde se puede ver a Patricio en sus diversas actividades musicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here