16 agosto, 2020

Entrevista a José Vicente Climent

Entrevista a José Vicente Climent, joven tubista valenciano con una gran trayectoria musical

0
833

Hoy en Innovatuba os traemos una interesante entrevista al tubista José Vicente Climent.

¿Quién es José Vicente Climent y cómo fueron tus inicios musicales?

José Vicente Climent es un amante de la música en general y entusiasmado de la tuba.

El tubista José Vicente Climent

Sus inicios fueron en la escuela de música “José Cardona Lahoz”, en su localidad Natal, Llombai, con fantásticos profesores que a día de hoy son compañeros de profesión y agrupación.

 

¿Cuándo decidiste que querías vivir de la música y de la tuba?

Esta decisión fue en un momento duro de mi vida, ya que la adolescencia me pasó factura.

A los 16 años dejé el instituto y el conservatorio, por falta de interés, y mis padres decidieron darme la mayor lección de mi vida, enseñarme lo que cuesta ganar dinero, enviándome a una fabrica del pueblo.

Meses después, me di cuenta de todo lo que habían intentado antes de tomar esta decisión, y entendí que este no era el camino a seguir.

Entonces decidí ponerme manos a la obra y terminar la E.S.O y Bachiller, al mismo tiempo que las enseñanzas profesionales de música, este proceso me llevó 4 años, hasta que ingresé en el conservatorio superior.

 

¿Qué profesores han influido más en ti?

En las Enseñanzas Elementales, Alexis Ballester, quien años después pasaría a ser una pieza muy importante en mi familia, ya que ahora es el marido de mi hermana, mi cuñado, cosas de la vida, jeje!!

En las Enseñanzas Profesionales estudié con Norberto Ferrer, en el Conservatorio profesional de música de Carlet.

Al mismo tiempo, de forma particular, Miguel A. Calvo, quien fué una pieza clave, ya que fue mi primer profesor de tuba y aprendí muchas cosas, tanto especificas de la tuba como humanas, en la época de la “adolescencia”.

Después, en las Enseñanzas Superiores estudié con Miguel Fabra, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Desde mi ingreso en el conservatorio superior, tuve la suerte de conocer el “Aula de tuba de Spanish Brass”.

Aquí tuve el privilegio de trabajar con los profesores Sergio Finca, Ramiro Tejero , Vicente López y el propio quinteto de metales “Spanish Brass”, con los que he profundizado y aprendido mucho en música de cámara, repertorio de orquesta, repertorio solista, etc…

 

En Innovatuba sabemos que desarrollas una intensa actividad musical, colaborando, tanto con Orquestas y bandas profesionales, como tuba de un quinteto..

¿Cuéntanos cuales son tus actividades profesionales?

A día de hoy formo parte de la bolsa de la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña, Oviedo Filarmonía y también colaboro con la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia.

José Vicente Climent en la Orquesta Sinfónica

También en las bandas: Municipal de Bilbao, Municipal de Santander y Banda sinfónica municipal de Madrid.

Todos estos trabajos los voy alternando por semanas, creando pequeños croquis y sobretodo recorriendo muchísimos Kilómetros. Eso sí, con mucha ilusión y ganas de aprender.

Paralelamente soy miembro de Back to Brass.

Un quinteto de metales al cual le debo muchísimo, al quinteto en sí y a mis cuatro compañeros, porque me han formado como músico, artista, estudiante y lo más importante, como persona.

Quinteto de metales Back To Brass

Llevamos 11 años de recorrido artístico y musical, tocando un amplio abanico de espectáculos Líricos, didácticos, clásicos, Jazz, etc… al mismo tiempo organizamos el “Festival Back to Brass” en la Llosa de Ranes.

 

De todas ellas, ¿cuál es la que más te gusta?

Generalmente estoy aprendiendo mucho de todas ellas y de la versatilidad de estar trabajando cada semana con una agrupación diferente.

Pero sin duda alguna, la más completa es la de Back to Brass, ya que en este caso la tuba es el motor de todo, y aprendes muchas cosas, entre ellas:

  • Control de tempo, soporte, afinación, control de registros, memorizar espectáculos enteros, sincronización con los otros instrumentos y un largo etcétera que nos aporta la música de cámara.

Últimamente has realizado diversas audiciones a orquestas profesionales, algunas de ellas con excelentes resultados.

¿Puedes contarnos algunas de estas experiencias?

Así es, os contaré la más reciente, con resultado agridulce para mí, pero sin embargo con la que más he aprendido.

Fue en enero de este año (2020), en el concurso de tuba solista de la Orquesta “Radio France” en París, en la que aprovecho para felicitar públicamente a Florian Schuegraf, por el fantástico concurso que hizo y conseguir la plaza en una de las mejores orquestas Europeas.

En este caso, mi sensación fue buena en todo el concurso, a nivel interpretativo, de concentración y estilo, y sobre todo aprendí a mantener la concentración, ya que estuvimos dos días realizando las diferentes pruebas, y es todo un reto estar a tope de concentración durante este tiempo.

 

¿Cuál es tu rutina de trabajo cuando preparas unas audiciones?

Para mí, es muy importante la rutina diaria, ejercicios que me motiven y preparen para lo que voy a tocar, escuchar los extractos orquestales y tocar encima de ellos para impregnarme del estilo.

Una vez hecho esto, creo que la preparación mental los días previos es imprescindible.

Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana
J. V. Climent toca con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana con el Maestro Gustavo Gimeno

Visualizar el día de la prueba, como quieres que te suene cada extracto, cual quieres que sea el mensaje de cada cosa que tocas, y un largo etcétera de cosas muy necesarias para que nuestro nivel en la habitación de nuestra casa, no baje el día de la prueba o concurso.

 

Abordemos ahora tu faceta como pedagogo de la tuba.

¿Dónde desarrollas esta actividad?

Actualmente, desarrollo mi labor pedagógica de tuba y música de cámara, en el Conservatorio profesional de música de Alginet y en la escuela de música de Llombai.

De igual forma, también imparto clases particulares con alumnos avanzados.

 

También organizas cursos de perfeccionamiento instrumental..

¿Qué buscas que se lleven los participantes a estas formaciones?

En julio organizo cada año el “Curso de verano para tuba y bombardino” en Llombai.

Aquí intento que los alumnos que asisten a dicho curso, se lleven motivación e información necesaria para seguir avanzando en su labor diaria, como bien he dicho antes, es muy importante tener una buena rutina de estudio del instrumento y como no, por otra parte hay que motivarlos para que aprovechen el tiempo.

 

¿Qué experiencia destacarías en tu carrera profesional?

He tenido la suerte de vivir momentos musicales inolvidables y difíciles de repetir.

Pero, creo que la experiencia más potente y la que más me puso a prueba fue la gira que hice en 2017 con “Spanish Brass Luur metals”, que nos llevó por EEUU, México y Francia.

J. V. Climent tocando con Spanish Brass
J. V. Climent tocando con Spanish Brass

Donde realizamos masterclass y conciertos en la Universidad de San Francisco, Universidad de Austin, Epiphany catholic de Miami, Escuela Superior de Música de Monterrey y en el conservatorio Boulogne-Billancourt de París.

 

Y para finalizar, nos gustaría que compartieras con todos los lectores de innovatuba, algún consejo o aprendizaje que a ti te haya sido útil en la vida profesional.

Este consejo, me lo dio hace algunos años un buen maestro y amigo Rafael Sanz-Espert, y creo que puede servir de gran ayuda a todos los que intentan superarse cada día y hacer posible lo imposible:

 

Insistir, persistir y nunca desisitir

 

Muchas Gracias a Innovatuba por proponerme esta entrevista, y felicitarles por el gran trabajo que están realizando en el mundo de la tuba. Enhorabuena!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here