20 septiembre, 2020

Entrevista a Jose Martínez, Tuba Principal ONE

Entrevista a Jose Martínez, tuba principal de la Orquesta Nacional de España.

0
555

Hoy en Innovatuba entrevistamos a Jose Martínez Antón, tuba principal de la Orquesta Nacional de España (ONE), que será el profesor de nuestro primer curso online de preparación de audiciones de orquesta.

Innovatuba: Hola Jose, muchas gracias por tu disposición, bienvenido a Innovatuba.

Jose Martínez: Muchas gracias por vuestra invitación.

Innovatuba: Lo primero de todo es conocer tus orígenes, ¿de dónde provienes?

Jose Martínez: De Chelva (Valencia, España). Soy miembro de su Sociedad Musical desde 1998 y unos pocos años antes fue cuando todo comenzó en el mundo de la música.

Jose Martínez tuba One en su primera actuación en la banda de Chevla
Créditos: Jose Martínez

Innovatuba:  ¿Cómo apareció tu interés por la música y/o la tuba?

Jose Martínez: Gracias a mi familia. Aunque nadie en casa siguió el camino de la música como profesión, mi madre cantó en el coro de la iglesia durante varios años. Por desgracia, tuvo que dejarlo por problemas de salud, sin embargo, esa costumbre de tararear canciones nunca la perdió y creo que por ello, al escucharla tanto por casa, comencé a fijarme en melodías.

Comencé a estudiar música en la escuela de Chelva gracias a la recomendación de mis vecinos panaderos (uno de ellos trompetista), quienes vieron en mí un especial interés por este arte ya que siempre estaba silbando las melodías de los videojuegos con los que crecí jugando.

Cuando llegó el momento de elegir instrumento, yo quería la trompeta o el trombón como mis primos, sin embargo, un bombardino entró en mi vida gracias a Juan Toledo. Un par de años más tarde, circa 2000, por recomendación del director de la banda de Chelva en aquel entonces, José Giner, cambié a la tuba.

Tanto el director como la junta directiva de la banda tenían miedo a que alguno de los veteranos de la sección de graves se retirara. Pues bien, siguen activos a día de hoy. De hecho, mi compañero Miguel Esteban lleva casi 60 años tocando con la formación. Toda una proeza.

Banda de Música de Chelva en el certamen de Catarroja
Banda de Música de Chelva en el certamen de Catarroja en 2018       Créditos: València Extra

Innovatuba: ¿Quienes fueron tus primeros profesores de tuba y en qué centros?

Jose Martínez: A pesar de los numerosos profesores con los que estudié oficialmente durante los años de formación en España, éstos fueron fundamentales:

    • Juan Toledo (Grado Elemental—Escuela de Música de Chelva)
    • José Giner (Grado Elemental—Escuela de Música de Chelva)
    • Lorenzo Llovet (Grado Medio—Conservatorio de Líria)
    • Jose Vicente Navarro (Grado Medio—Conservatorio de Líria)
    • Hernández Guirado (Grado Medio—Conservatorio Municipal de Música de Valencia)
    • Juan Jesús Ortiz (Grado Medio—Conservatorio Municipal de Música de Valencia)
    • Miguel Fabra (Grado Superior—Conservatorio Superior de Música de Valencia)
    • José Miñana (Grado Superior—Conservatorio Superior de Música de Valencia).

Innovatuba: Sabemos que tienes una fantástica formación, ¿podrías decirnos con quien continuaste tu desarrollo y dónde?

Jose Martínez: Complementé los estudios superiores con la figura de Sergio Finca (Estudios privados—Aula de Tuba Spanish Brass).

Mi deseo de vivir nuevas experiencias en el extranjero me dió la oportunidad de estudiar en Suecia y Estados Unidos con:

    • Morten Agerup (Máster—University of Gothenburg)
    • Gene Pokorny (Otros estudios—Chicago Negaunee Music Institute)
    • Mike Roylance (Doctorado—Boston University College of Fine Arts School of Music)
Atril Boston University
Atril Boston University College of Fine Arts                     Créditos: Jose Martínez

Innovatuba: Ahora pasamos a la vida profesional. ¿Cuándo y por qué decidiste que querías dedicarte a ser tuba de orquesta?

Jose Martínez: Fue en abril de 2006, durante mi primer encuentro con la Orquesta Joven de Andalucía; su querido Director Artístico, Michael Thomas; el director para los conciertos, Pablo González; la 4ta sinfonía de Tchaikovsky; y claro está, el estar rodeado de jóvenes entusiasmados lo que me hizo darme cuenta que este era el camino que quería seguir.

Innovatuba: Sabemos que has colaborado con importantes orquestas a nivel internacional. ¿Puedes contarnos con qué orquestas has colaborado?

Jose Martínez: Me considero afortunado de haber tocado como tuba principal con Malaysian Philharmonic (2019), Mahler Chamber Orchestra (2018/2019), Boston Symphony (2014, 2017), Saint Louis Symphony (2016), Jalisco Philharmonic (2016), New World Symphony (2016) o Boston Pops (2015).

Como segundo tuba, colaboré con Seattle Symphony (2019), Porto Symphony (2018), Boston Symphony (2017), Minnesota Orchestra (2017), Chicago Symphony (2016/2017), Saint Louis Symphony (2016/2017), New York Philharmonic (2016), Naples Philharmonic (2015) o Gothenburg Symphony (2012).

Malher Charmen Orchestra
Mahler Chamber Orchestra                                Créditos: Sumida Triphony Hall

Innovatuba: Eres el tuba principal de la Orquesta Nacional de España desde el año 2017. Lo primero que nos gustaría saber es cómo afrontaste las audiciones y, a grosso modo, cómo fue tu preparación. ¿Qué aspectos son más importantes para ti?

Jose Martínez: Las pruebas a la Orquesta Nacional de España llegaron en un momento de mi vida en el que me había propuesto no hacer ninguna audición.

Era el momento de centrarse en prepararme a fondo los exámenes finales del doctorado, que ya había pospuesto con anterioridad por otras pruebas y oportunidades que no podía rechazar.

Cuando salió la convocatoria no me lo podía creer y por aquello de ser consecuente con mis hechos, estuve varios días decidido a no hacerlas.

Después de reflexionar intensamente y apoyado por mi pareja, profesores y familia que decidí cambiar de opinión.

Historias aparte, afronté esas audiciones con el mismo rigor, seriedad y entusiasmo que las anteriores.

Al igual que en otras ocasiones desde 2011, seguí el riguroso método de preparación de audiciones que aprendí de Mike Roylance (tuba principal de Boston Symphony).

Método que he ido personalizando desde entonces, a través de pruebas, errores y mucha honestidad.

Algunos de los aspectos más importantes a la hora de tocar en una audición son:

    • Sonar consistente y sólido.
    • Mostrar los puntos fuertes y disimular los débiles.
    • Enseñar las líneas musicales (lo que se puede entender como musicalidad).
    • Presentar una paleta de contrastes.
    • Hacer pasar un rato agradable escuchando a un tubista y sus aburridos extractos, etc.
La Orquesta Nacional de España durante un concierto
Orquesta Nacional de España (ONE)                           Créditos: Rafa Martín

Innovatuba: Estamos muy contentos de tenerte como profesor en el Curso Online de preparación de audiciones que comienza próximamente. Cuéntanos, ¿cuál será el enfoque de esta formación?

Jose Martínez: La idea principal del curso será la de crear un método personalizado de preparación para que estudiantes y profesionales puedan afrontar futuras audiciones a orquesta o banda con mayor garantía. Claro está que con esto me refiero también a la parte interpretativa en futuras oposiciones, a competiciones de solista o a recitales de toda índole.

En este sentido, teniendo en cuenta las 7 sesiones de la formación (realizadas a lo largo de 2 meses y medio), presentaré aspectos a tener en cuenta en cada ciclo del proceso de preparación.

De sesión en sesión, y con seguimiento semanal, me aseguraré que los conceptos se asimilan para poder realizar una presentación final a modo de simulacro acorde al trabajo realizado de cada uno.

Jose Martínez en San Francisco Conservatory
Jose Martínez en San Francisco Conservatory en diciembre de 2019                         Créditos: Sherezade Soriano

Innovatuba: ¿Qué consejos puedes compartir con los tubas y bombardinos que en estos momentos están preparando unas audiciones, tanto profesionales como a jóvenes orquestas?

Jose Martínez: Les aconsejaría que trabajen duro, que sean proactivos, curiosos y muy observadores, que crean en sus posibilidades y que nunca pierdan la fe cuando los resultados no son los esperados ya que de todo se aprende.

Teniendo en cuenta el reciente lanzamiento de la web www.josetubachelva.com y la crítica positiva que está recibiendo, les animaría a que pegaran un vistazo a los siguientes ensayos en busca de inspiración:

Ya lo dice Gene Pokorny (tuba principal de Chicago Symphony):

“Trabaja tanto como puedas para conseguir ese puesto orquestal pero ten siempre presente que puede que no lo consigas. […] sigue intentándolo, hay una posibilidad de que ocurra. Mantén tus sueños vivos tanto como puedas”.

Innovatuba: Sabemos que eres una persona muy activa, nos puedes hablar de tus proyectos.

Jose Martínez: Pienso que la música de cámara es fundamental en el día a día de un músico. Por ello, soy miembro de las siguientes agrupaciones:

*brassONEquintet
Quinteto de metales formado por miembros de la Orquesta Nacional de España (Adán Delgado, trompeta; Juan Antonio Martínez, trompeta; Juan Carlos Matamoros, trombón) y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Pedro Jorge, trompa). Juntos desde enero de 2018.

*Duo2Arts!
Proyecto de música y danza cofundado junto a la bailarina Sherezade Soriano en junio de 2019.

*Duo Basso Continuo
Dúo de tuba y piano cofundado con el pianista David Jiménez. Después de tocar juntos en varios recitales desde abril de 2019, decidimos transformar esta colaboración en proyecto en abril de 2020.

*SylvaDúo
Dúo de tuba y percusión cofundado con el percusionista Francisco Amado. Pensado durante el verano de 2020, presentamos nuestro primer concierto el pasado 27 de agosto.

Además, comienzo mi andadura como profesor en Brass Academy Alicante, Forum Musikae Madrid y Musical Arts Madrid en este curso 2020/2021.

Innovatuba: Cuéntanos un poco más del proyecto Duo2Arts!

Jose Martínez: Duo2Arts! es un proyecto que nació por el deseo de mi pareja y el mío de unir nuestras pasiones.

La crítica ha sido tan positiva durante nuestro primer año como dúo que nos hemos propuesto seguir con las presentaciones por todo el mundo.

Si la pandemia lo permite, en 2021 nos esperan actuaciones por Estados Unidos, a falta de cerrar eventos en Francia, Italia, Portugal, Japón y claro está en España.

Actualmente me encuentro en proceso de creación de la web de Duo2Arts! por lo que mientras tanto, os invito a visitar el siguiente enlace:

Dúo2ARTS!
Duo2Arts!                                                          Créditos: Pablo Salto Weis

Innovatuba: Para  terminar, hemos visto que acabas de lanzar tu página web, en la que podemos encontrar contenido de mucho interés. ¿Qué te ha animado a tener esta presencia online?

Jose Martínez: Con esta web intento promover mi perfil como profesor y ayudar a las nuevas generaciones de músicos en general, y de tubistas en particular, a encontrar la curiosidad necesaria para lograr sus metas.

De hecho, me gustaría que los estudiantes ilusionados y los jóvenes profesionales con ganas de más visiten la siguiente publicación, aquí podrán encontrar contenido de valor que les puede ayudar en sus carreras: Información relevante para estudiantes ilusionados y jóvenes profesionales con ganas de más.

Innovatuba: Muchas gracias por tu tiempo Jose. Te deseamos mucho éxito y en Innovatuba tienes tu casa.

Jose Martínez: Muchas gracias a vosotros por la confianza y por esa labor de difusión de nuestro instrumento en los territorios de habla hispana y portuguesa.

Innovatuba: Para despedirnos os dejamos con dos vídeos de nuestro entrevistado, recordando que la inscripción para el curso online de preparación de audiciones de orquesta estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here