25 septiembre, 2021

«ENDEAVOUR”: nuevo disco del tubista Marcos Ripoll

0
836

El tubista Marcos Ripoll presenta nuevo trabajo discográfico.

Nuevo disco del tubista Marcos Ripoll

En Innovatuba estamos muy contentos de dar a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto discográfico con obras para tuba.

Endeavour, es el tercer trabajo discográfico del tubista valenciano Marcos Ripoll.

Este proyecto musical está compuesto por las obras más representativas del repertorio solista para tuba solista y orquesta.

Trabajos de los compositores Vaughan Williams, Gregson, Broughton, Plog,  la revisión del concierto de Talens realizada por Marcos y, como colofón final, el concierto para tuba y orquesta del propio intérprete.

Por lo tanto, este disco presenta 6 trabajos compositivos para tuba solista:

– Concierto para Tuba baja y Orquesta de R. V. Williams – 1954

– Tuba concerto de E. Gregson – 1976

– Concierto para Tuba y Orquesta  de B. Broughton – 1978

– Tree Miniatures for Winds and Percussion de A. Plog – 1990

– Concierto Mediterraneo para Tuba y Orquesta de R. Talents – 2000

– Concierto para tuba y orquesta de M. Ripoll – 2028

Tal y como podemos ver, este nuevo disco muestra un músico renacentista que hace valer su ámplia paleta de habilidades artísticas:

  • Compositor de una obra para tuba y orquesta.
  • Intérprete de todo el repertorio propuesto.
  • Dirección artística.
  • Productor y técnico de sonido.

Sin duda alguna, Marcos Ripoll es un músico todoterreno.

Presentación del CD

La presentación del CD correrá a cargo de Joan Antoni Mogort Roig, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Doctor en Historia Moderna y tubista.

También participará Santiago Vicente, responsable del estudio memosesmas, encargado del diseño y dirección de arte del disco.

Y como no, con Marcos Ripoll, quien, durante el transcurso de la presentación realizará una audición de varias partes del disco.

 

Bio Marcos Ripoll

Para finalizar os dejamos la biografía de este conocido tubista.

Marcos Ripoll inicia sus estudios musicales a los 12 años en la SMI Santa Cecilia de Cullera.

A la edad de 17 años debutó como solista con el concierto para tuba de R.V. Williams, con una gran acogida de por parte del público y la crítica.

En su juventud conoce a Mel Culbertson, prestigioso tubista americano, con quien estudió y le unió una gran amistad.

Marcos Ripoll

Titulado superior de tuba en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.

Durante el año académico 1998-1999, se trasladó al Conservatorio de Perpignan (Francia), estudiando con Mel Culbertson, donde fue galardonado con la Medalla de Plata.

Es Licenciado en la especialidad de tuba en las reales escuelas de música de Inglaterra,
(The Associated Board of Royal Schools of Music).

Está en posesión del “Postgrado Maestro en Análisis e Interpretación Musical” en la Universidad de Oviedo y del Postgrado impartido en la Lund University Musikhögskolan de Malmö (Suecia) en Tuba e interpretación musical.

Ambos postgrados han sido distinguidos con las más altas calificaciones.

Marcos es tuba de la Banda Municipal de Musica de Bilbao.

Trabajos discográficos:

En el disco de conmemoración del décimo aniversario de la “Orquesta Filarmónica de la Universitat de Valencia” incluye la interpretación en vivo del concierto para tuba y orquesta de John Williams.

MArcos Ripoll tuba John Williams

Con el pianista Stefanos Spanopoulos, en 2012 presentó su primer trabajo discográfico como solista “Mediterranean Tuba” interpretando piezas adaptadas y arregladas por Marcos Ripoll para tuba y piano.

Mediterranean tuba de marcos ripoll

Mediterranean Tuba reúne piezas de compositores nacidos entorno al mar Mediterráneo; Albéniz, López-Chávarri, Granados y Tárrega. Editados y disponibles en la editorial Musicvall.

En 2016 lanzó su segundo disco, “Contemporary classics for a lone tuba” formado por las piezas para tuba sola mas insignes y conocidas del repertorio (Penderecki, Kraft, Stevens, Gregson, Koch, Spillman, Arnold, Persichetti).

Este distco también incluye dos composiciones compuestas expresamente para este proyecto por D. Menent (Espills ausents)y R. Sancasto (Epítube).

En 2021 ha presentado su tercer disco, “Endeavour”.

Endeavour, disco de marcos ripoll tubaUn trabajo con los conciertos más insignes para la tuba acompañado con orquesta (R. V. Williams, E. Gregson, B. Broughton, A. Plog) incluyendo la recuperación y revisión del «Concierto Mediterráneo» para tuba de R. Talens, y en primicia Marcos Ripoll presenta su propio concierto para tuba y orquesta.


Si eres tubista, bombardinista o efunio, únete a nuestra comunidad, crea un perfil y gestiona tus anuncios y vídeos en el siguiente enlace: Registro

Síguenos en las redes sociales de InnovaTuba:

Facebook 

Instagram

Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here