11 octubre, 2020

Cómo mejorar la calidad de audio con la tuba

0
396

En el presente artículo, el tubista Marcos Ripoll comparte con nosotros diversas pautas y consejos para mejorar el audio al grabarse con la tuba o el bombardino.

Consejos para grabarse con la tuba y el bombardino

Es un placer para mi escribir un articulo cómo mejorar la calidad de audio con la tuba.

En mi experiencia, escucharse el estudio es una forma de mejora exponencial, pero las circunstancias ahora son otras y las necesidades de poder expandirse en las redes sociales es muy necesaria.

Por ello, con este escrito espero ayudar a que vuestra música y vuestro arte supere las barreras físicas aprovechando la tecnología.

En estos últimos meses por el confinamiento los músicos hemos tenido que recurrir a la tecnología para poder exhibir y realizar nuestro trabajo.

Como todos sabemos, el resultado no suele ser bueno si no es con unos mínimos de preparación y conocimiento de la grabación de nuestro instrumento.

Además, las características de la tuba no ayudan.

Para difundir un vídeo en las redes sociales normalmente se utiliza el smartphone o tablet por su comodidad, pero como he dicho, nuestro instrumento no ayuda.

Esto se debe a que los micrófonos incorporados en estos dispositivos tienen una membrana muy pequeña, con el registro de la tuba y la cercanía de una fuente sonora tan potente como son los instrumentos de metal la saturación es nuestro principal problema.

Consejos para mejorar la calidad de audio

Pero vamos a dar unos consejos para mejorar nuestra calidad de audio.

App para una grabación de calidad

Primero necesitamos tener una app para poder grabar en condiciones la tuba.

En las diferentes plataformas tenemos muchas app’s gratuitas de grabación de audio y de vídeo, con diferentes calidades y características, nosotros necesitamos alguna de fácil manejo, con las funciones básicas para poder editar el audio y mejorar las carencias de la habitación donde grabamos.

Mi recomendación es una aplicación que se llama “Dolby On”.

App Dolby on para grabarse profesionalmente

Esta está disponible playstore de forma gratuita y tiene las características necesarias para mejorar el audio de nuestros dispositivos.

Una de sus cualidades es la de recortar y editar el audio fácilmente, con un manejo muy fácil e intuitivo puede ayudarnos a crear esas pequeñas grabaciones para las redes sociales con una calidad mejor que con cualquier otra app gratuita.

Esta app está respaldada con la calidad de la empresa Dolby, reconocida por su trabajo en el sector cinematográfico.

Con esta app podemos mejorar nuestro audio pero también podemos mejorarlo un poco más con un micrófono externo conectado a nuestro dispositivo.

Micrófono externo

Esta posibilidad la elegimos si queremos gastarnos dinero y mejorar de una forma clara la calidad del audio.

Las formas de conectar un micrófono externo a un smartphone o tablet son por la entrada minijack o por el conector USB.

La conexión minijack es a un mismo tiempo entrada y salida de audio, podemos conectar auriculares con micrófono para hablar, auriculares sin micrófono, un altavoz o un micrófono.

Dos tipos de conexiones

Podemos observar que, cuando conectamos unos auriculares con micrófono el tipo de conector es diferente al de unos auriculares normales.

La conexión con la entrada de micrófono se llama “TRRS”.

En la foto podéis ver un conector TRSS, su principal diferentica es que tiene tres separaciones.

Conector TRRS

A continuación podéis ver el conector TRS, el cual solo tiene dos separaciones.

Conector TRS

Es importante saber que para conectar un micrófono con minijack “TRS” necesitaremos comprar un adaptador.

Esto facilitará que nuestro smartphone puede detectarlo automáticamente.

En caso de no detectarlo, iremos a ajustes o en la app lo designamos como entrada.

Micrófono de condensador

Hay muchos micrófonos económicos de este tipo en las principales tiendas de Internet, pero son de membrana pequeña y para la tuba considero que no son lo mas adecuado.

Con la conexión USB podemos conectar un micro directamente sin más problemas, necesitaremos el adaptador a mini usb del tipo correspondiente y adelante.

Mi consejo es adquirir un micrófono USB de condensador con membrana grande.

Estos micrófonos son los mejores para captar la tuba y con el cable podemos ponerlo a la distancia correspondiente para no saturar la grabación.

Esta configuaración nos permitirá situar el teléfono en un buen lugar para grabar el vídeo y el dispositivo que recibe el sonido en otro sitio más conveniente.

El resultado es que así aumentamos la calidad de forma exponencial.

Dejo link de la tienda Thomann con diferentes modelos y precios al alcance de todos los bolsillos.

Micrófonos de membrana grande

Con un micro de estas características conectado a nuestro dispositivo ya tenemos la materia prima necesaria para poder empezar a grabar con una calidad aceptable.Micrófono de membrana grande

Si además de esto, conseguimos una habitación espaciosa y con la altura suficiente para que el sonido de la tuba se expanda con naturalidad, solo nos hace falta estudiar y paciencia para grabarse.

En mi opinión grabarse y escucharse es una gran ayuda en el desarrollo del músico, no solo sirve para hacer promoción en las redes, es una de las grandes herramientas al alcance de todos.


Marcos RipollMarcos Ripoll es tuba de la Banda Municipal de Bilbao desde el 2003. Además, desarrolla una intensa labor musical y concertística, relizando recitales y conciertos a lo largo de toda la geografía española.

Marcos también posee una amplia experiencia en el mundo de la grabación y edición musical, ya que ha producido dos trabajos discográficos.

El primero es «Mediterranean tuba«, que reúne piezas de compositores nacidos entorno al mar Mediterráneo; Albéniz, López-Chávarri, Granados y Tárrega. Editados y disponibles en la editorial Musicvall.

En 2016 lanza “Contemporary classics for a lone tuba” formado por las piezas para tuba sola mas insignes y conocidas del repertorio y dos composiciones compuestas expresamente para este proyecto por D. Menent (Espills ausents)y R. Sancasto (Epítube).

Más información sobre Marcos en: https://www.marcostuba.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here